La delgada línea entre víctima e idiota

22 05 2009

ACTUALIZACIÓN: Ya no recomiendo el sistema operativo Ubuntu (no hablo de Linux en general, Ubuntu no es Linux, y Ubuntu ha sido la única distro que he utilizado con seriedad.). Si lo quieren utilizar, tengan en cuenta todas las precauciones y pasos posteriores que deban tomar para que funcione bien. GIYF.

Entrada original: The Thin Line Between Victim and Idiot, por helios, http://linuxlock.blogspot.com/2009/05/thin-line-between-victim-and-idiot.html. Traducido por Juan Pablo Angamarca, con permiso del autor.

fregado_por_ms

Esto no va dirigido al consumo de usuarios de Linux… más bien es para pasarlo entre tus amigos que usan Windows todavía. Tiene algunos argumentos irrefutables.

Idiota… Es una palabra bastante fuerte. No puedo pensar una situación en la que la mayoría de la gente no la encuentre ofensiva.

O grosera.

Déjame decirte algo más que es grosero, la parte ofensiva la dejaré a opinión personal. Pedirle a un amigo repetidamente que arregle tu computadora. No “arreglar” refiriéndose a algo que se estropeó dentro de la computadora, como un disco duro o fuente de energía. Hablo de tus incursiones en MySpace y astalavista.box.sk. Hablo de tener que limpiar cada vez la basura de tu computadora para que funcione medio decentemente de nuevo.

Pareces no tener vergüenza cuando se trata de esto.

Personalmente dejé de “arreglar” computadoras con Windows hace tres años. Eso incluye la computadora de mi esposa. Ah, mi ahora ex-esposa, pero eso va más allá del alcance de esta discusión. Mira, muchos de nosotros hemos encontrado una forma de mantener nuestras computadoras en la que no tenemos que preocuparnos más de esas porquerías. Nunca. Muchos de nosotros te hemos hablado sobre ese milagroso sistema operativo y hemos ido hasta el punto de ofrecerte el instalarlo en tu computadora por ti… sin costo alguno. Muchos de nuestros motivos están lejos de ser altruistas.

Estamos cansados de limpiar tus desastres. Si instalamos GNU/Linux y software libre en tu computador, simplemente no tendremos que se molestados otra vez. No hablo por todos los usuarios de Linux…, pero por suficientes de ellos como para escuchar el aplauso al fondo. Y créeme, es una molestia, ya sea que lo expresemos con palabras o no.

En el 2004, una variante del gusano Sasser infectó mi red que cubre tres ciudades, y para cuando todo se calmó, le había costado $12000 dólares a mi negocio. Mis máquinas estaban completamente protegidas y tenían todos los parches de seguridad. Mira, ése es el problema con los exploits de Windows. Esos virus y gusanos mutan más rápido que lo que los fabricantes de antivirus se tardan en entregar las soluciones. En mi caso, Symantec se tardó 72 horas en solucionar el problema con aquella variante… Estuve a un clic del desastre.

Resulta conveniente culpar a los programadores de virus y software antivirus, pero al final es tu culpa que pasen esas tonterías en tu máquina. Estás usando un sistema que no sólo lo permite… lo promueve. Lo sabrás cuando sigas leyendo, que sí tienes elección sobre cómo operar tu computadora. Una elección libre de costo y libre de restricciones. Ya no estarás en la capacidad de identificarte como una víctima. El costo en que incurrí fue pérdidas de negocio. Los virus de hoy no existen sólo por travesura… existen por el dinero.

Échale un vistazo a esto.

Esta gente no se va a detener. Roban millones al año infectando tus computadoras. Hay demasiado dinero en ello, tanto como para ni siquiera pensar en un receso. Lo que es peor, opera fuera de Rusia y Nigeria en su mayoría… no podemos detenerlos. Sí… eso no te va a pasar a ti, ¿o sí?

Seguro.

Tampoco me iba a pasar a mí.

Linux es un sistema operativo alternativo, así como lo es Microsoft Windows… y no, no es un “programa”. Los “programas” se ejecutan dentro un sistema operativo. Comparémoslo con una nuez. La cáscara es el sistema operativo, y la comida del fruto son los programas. No voy a aburrirte con detalles. Si te interesa saber por qué Linux es más seguro y mejor, puedes ir aquí, aquí y aquí. Hay una explicación bastante completa de por qué no necesitas software antivirus aquí. Aquí está un artículo de un viejo usuario de Mac y Windows quien vio la superioridad de Linux y lo ha puesto en su propia computadora. Pero esta no es una lección sobre el uso de computadoras.

Es un llamado a despertar al sentido común.

¿Sabías que, la mayoría de tiendas de reparación de computadoras, una vez que “reparan” tu sistema, proyectan sus ganancias futuras sobre el hecho de que usas Microsoft Windows? Ellos saben con seguridad que los vas a necesitar de nuevo en seis meses. Ponen a sus hijos en escuelas privadas y universidades de élite por que eres un usuario de Microsoft Windows y no pueden proteger adecuadamente tu computadora.

Se vuelve más y más difícil hacerlo. Y no esperes la salvación en Windows 7… todavía necesitarás cargar tu sistema con la misma basura de antivirus y limpiadores de registro como con XP y Vista. Hasta hay la posibilidad de apostar sobre seguro que fallarán de todas formas. Así que, ¿por qué has pagado?

Hay, sin embargo, una delgada línea entre ser una víctima y ser un idiota. Si no sabes que tienes elección y te pasan cosas malas, entonces eres una víctima. Si sabes que tienes una elección e insistes en usar personalmente un sistema una y otra vez que te llevará al final a los mismos problemas…

… creo que la descripción de idiota es justa.

¿Que no estás de acuerdo? Tú sabes que Windows es el problema… Tú sabes que es sólo cuestión de tiempo que antes de tener que volver a hacer todo otra vez. Tú sabes que hay una alternativa pero insistes en poner la fuente del problema de regreso en tu computadora. Puede que te incomode el término “idiota”… dame otra palabra para describirlo entonces. Y si lo tienes que usar en tu trabajo, lo entiendo, Desafortunadamente, con todo y sus fallas, éste es todavía un mundo Windows. ¿Las buenas noticias? Lentamente, pero con paso firme, los negocios alrededor del mundo se unen al cambio. Aún aquellas que no son compañías de Linux dejan a algunos de sus empleados ejecutar el sistema operativo que ellos elijan en sus computadoras. Esa elección es Linux.

Mira. Es así como son las cosas. Cuando compras una computadora nueva, hay gran probabilidad de que tenga Microsoft Windows instalado. El cual, no vino gratis. El precio de se eleva, cualquiera que sea, en $100 o $300 para pagarle a Microsoft. Eso se conoce como el Impuesto Microsoft. Microsoft ha entrado en arreglos con muchos de los fabricantes de computadoras para asegurarse de que Windows esté en cada máquina que venden. ¿Y cuál es el truco? Esos arreglos son secretos y no puedes verlos. Hemos escrito sobre eso antes. Microsoft tiene un monopolio virtual en ventas de computadoras nuevas. Ahora hay independientes como zareason.com que no venden nada que no sean computadoras con GNU/Linux y son gente grandiosa para tratar. De hecho, no he encontrado servicio como el que Earl y Cathy Malmrose dan… y la mayor parte del tiempo, gratuito. Dell también ha empezado a vender computadoras con Linux. ¿Piensas que Dell vendería un sistema en sus máquinas que le cause pérdidas económicas o dañe su reputación?

Cuando llamas a Microsoft para pedir soporte, lo primero que te piden es tu tarjeta de crédito.

Supón entonces que has comprado una nueva computadora y vas por los primeros 90 días… empiezan a salir ventanas emergentes que te dicen que tu protección contra virus está a punto de expirar y que si quieres “continuar protegido”, tienes que renovar tu suscripción. ¿Qué? Sí… ahora algunas compañías de antivirus dan un año entero antes de que sus productos expiren… pero en algún momento te asustarán para que les sueltes más dinero a cambio de tu paz mental. En otras palabras, tienes que comprar software para asegurar que el software que ya compraste funcione. ¿Leíste eso con cuidado? ¿Y no te molesta?

Si yo hiciera eso, estaría en la cárcel ahora… al igual que tú.

Linux amputa esa parte de la experiencia computacional completamente. A algunas personas no les cabe en la cabeza el hecho de ya no tener que pagar más por esta extorsión. No tienes idea del sentido de liberación que trae eso. Ahora algunos de los tuyos comentarán: “Windows me ha funcionado por años sin problema alguno”. Felicitaciones. ¿Quieres ahora buscar en Google y ver cuántos otros no? Supongo que en tanto tu computadora esté bien, también el resto del mundo estará bien.

Podemos abrir casi cualquier archivo adjunto sin miedo… visitar páginas que harían caer de rodillas a una máquina con Windows… y no notamos nada. Y por favor… no seas lo suficientemente tonto para decir que Linux es demasiado difícil para el usuario de Windows normal. Tenemos niños de diez y doce años aprendiéndolo en un par de horas… y nunca miran atrás . Naciones enteras están ya en el proceso de migración a Linux. Muchos países en Asia y Sudamérica han hecho ya el cambio. En este preciso momento India echa a patadas a Microsoft en sus escuelas y migra a Linux. Entonces, te lo he dicho. Puedes elegir, y no te costará ni una monedilla. Si eliges no mirarlo siquiera, y créeme, muchos de los tuyos no lo harán… no vengas a pedirnos que arreglemos tus computadoras infectadas.

Nosotros sabemos a qué lado de esa delgada línea estás.

Todo Bien, Entonces.

About these ads

Acciones

Information

3 responses

23 05 2009
Daily News About Linux : A few links about Linux - Friday, 22 May 2009 22:16

[...] La delgada línea entre víctima e idiota [...]

24 05 2009
rubentxo

Buenísimoo artículo :)

24 05 2009
cesvlc

grandioso articulo… me quedo con este párrafo que lo resume: Hay, sin embargo, una delgada línea entre ser una víctima y ser un idiota. Si no sabes que tienes elección y te pasan cosas malas, entonces eres una víctima. Si sabes que tienes una elección e insistes en usar personalmente un sistema una y otra vez que te llevará al final a los mismos problemas…

… creo que la descripción de idiota es justa.

He llegado aqui desde otro blog, no recuerdo cual, pero bueno, darte mi enhorabuena.

Fdo: un pringao informático jejeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: