De “profe” en el Curso de Programación en C, Rama IEEE UTPL

14 09 2007

Durante estas vacaciones tuve la grata experiencia de dar “mis primeros pasitos” (jajaja) en la docencia, como instructor del curso vacacional de C que tuvo a bien organizar la rama IEEE UTPL, del 21 al 24 de agosto de 2007. Este curso fue parte de una serie de talleres dictados por la rama con motivo del encuentro nacional de ramas IEEE.

La verdad, al inicio estuve bastante nervioso. Manejo más C++ que C, y tienen algunas diferencias. C es más estricto, así que tuve que prepararme, y recordar un par de temas a los que les había perdido el hilo.

0
Los alumnos. El curso fue dictado en el laboratorio de Electrónica de la UTPL.

Una vez al frente de los alumnos por primera vez, entendía las palabras de uno de mis profesores, “hay que pagar la novatada”. Eso fue durante los primeros diez minutos. Cuando uno empieza a hablar y sobretodo, domina los temas, es fácil exponerlos, tratando de darse a entender. Es gratificante ver cuando los alumnos comprenden y tienen preguntas, que aprenden de sus errores y adquieren experiencia.

2
Explicando el tema de definición de funciones.

La verdad es que noté un cambio desde el primer día hasta el último. De nervios ya no tenía nada, excepto si me equivocaba escribiendo por ahí. Pero creo que para una primera vez me fue bastante bien. Lo que sí, después de cada clase se termina sin voz y con las manos llenas de tinta de marcador de tiza líquida (jajaja).

En general fue una buena experiencia, lo que sí el tiempo fue bastante corto como para dar todos los temas que me habían planteado, así que tuvimos que ir un poco rápido. Con más tiempo disponible, habría sido maravilloso.

Ahora también veo la responsabilidad que debe tener un profesor de preparar su clase todos los días, y sobre todo de dominar los temas. He tenido profesores que no preparaban bien su clase, y la verdad no quiero que me pase eso nunca, y durante este curso no me pasó, pues me preparé bien.

3
El diploma.

Espero tener una oportunidad como esta pronto algún día otra vez, para ir ganando cada vez más experiencia, y sobre todo, aprender de las personas que escuchan lo que uno puede compartir, que nunca es suficiente.


Acciones

Information

2 responses

18 09 2007
José Miguel

Hola Juan Pablo, primeramente quiero felicitarte por haber aprovechado esa gran oportunidad, que es la de dar por primera vez una clase. Me imagino la alegría que sientes al haber adquirido un poquito de experiencia en la docencia. Te comento que algunos quisieramos también tener una experiencia como esta, ya que por mi parte sí me gustaría dar unas clasesitas.

Por último te deseo muchos éxitos, sigue adelante, que muy pronto tendrás otra oportunidad en el ámbito de la docencia; a propósito las fotos están buenas y sobre todo el diploma, ya tienes un recuerdo de tu primera clase. ¡Nos vemos en otra ocasión!

19 09 2007
Juan Carlos Morocho

Bien Juan Pablo, felicitaciones y creo que ahora has vivido en carne propia el trabajo del “profesor”

Responder

